Abrir la discusión del ejercicio de la democracia y alcance de la paz sin injerencia extranjera, mediante plenas garantías y condiciones, para la participación de todos los actores políticos existentes y emergentes en los procesos políticos, y en los electorales pautados constitucionalmente. Instrumentar los diferentes canales para impulsar la democracia protagónica, en los diferentes ámbitos de la sociedad (económico, político, cultural y social), evitando perder el inmenso acumulado de experiencias de ejercicio del Poder Popular a lo largo de estos últimos 20 años. Como subtemas tenemos:
- Democracia participativa y protagónica: desarrollar políticas para el ejercicio pleno de la democracia plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde el protagonista principal es el pueblo venezolano, “… con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica…”.
- Situación política del país y escenarios electorales: realizar una medición periódica sobre avance en la gestión, desarrollo y liderazgo de la situación país. Asimismo, en momentos electorales anticipar comportamiento electoral junto a los resultados. Este barómetro objetivo debe registrar antecedentes para perfeccionar el diseño de políticas y herramientas de gestión y procesos de normalización de la institucionalidad del país.
- Identidad político cultural: profundizar sobre la magnitud del “fenómeno Hugo Chávez”, vigencia y proyección hacia el futuro del chavismo como fuerza popular catalizadora de un profundo proceso de cambio político y cultural del país. Identificar y analizar los argumentos que sustentan al antichavismo. Sistematizar métodos políticos, prácticas y formas de gestión democrática a partir de experiencias concretas de gestión municipal, comunal, social y económica que se desarrollan en el país.