Curso Historia crítica: problemas de la historicidad

Angelus Novus

Autor: Paul Klee

Profesor: Leonardo Bracamonte

Fecha: Del 19 de Mayo al 30 de Junio

Sesiones: 7

Información e inscripciones: cedesformacion@gmail.com

El objetivo general del espacio es contribuir a la constitución de una tradición reflexiva sobre el quehacer de una producción historiográfica abierta. Una producción otra que, como condición de posibilidad, se deje interpelar para problematizar, develando las marcas de una historia disciplinaria, estado-céntrica, cerrada y patrimonialista. No se pretende únicamente un acercamiento al pasado tal como supuestamente habría ocurrido (una premisa controvertida, puesto que la aspiración de una recuperación profesional del pasado está determinada por la emergencia del presente del historiador), sino discernir la generación histórica de un orden desigual que proyecte luces sobre la comprensión de un mundo complejo.

Se busca situar a las prácticas específicas del hacer historiográfico como parte de un conjunto de saberes mundialmente institucionalizados luego de la segunda mitad del siglo XX. Se hará énfasis entonces, como punto de partida, en la existencia de una división del trabajo intelectual que, aunque ha sido superada por la evidencia de un mundo complejo y caótico, persiste en sus formas institucionalizadas más convencionales.

La historia profesional, “empírica” y secular, fue la expresión del saber social moderno que primero debía institucionalizarse. Fue una herramienta útil para las elites estatales durante muchos años en la empresa de inventar amplias comunidades imaginadas, imaginadas fundamentalmente por ellos mismos. De esta forma se trataba de garantizar un continuum de la historia (una situación de la que llamaba la atención el propio Walter Benjamin), con el objeto de naturalizar la estructuración de un orden arbitrario.

En línea con la materialización de los objetivos del seminario, se avanzará en una discusión en torno a la crítica de algunas tradiciones epistemológicas presentes en el conocimiento de la historia y de las ciencias sociales. Se planteará la centralidad de una vigilancia crítica discernible como procedimiento.  Se trata fundamentalmente de retornar a un debate epistemológico que apunte a la pregunta por el sentido de la “disciplina” de la historia, y sus capacidades de dar cuenta de la complejidad de las diversas y contradictorias estrategias de hacer el mundo por parte de las colectividades humanas, y específicamente de las clases históricamente al margen, en los marcos estructurales del capitalismo histórico.

Plan del curso

– Primera sesión:

1) Marx y lo crítico realmente existente.

2) La controversia Althusser, Thompson, Anderson en clave de un mundo caótico.

– Segunda sesión:

La potencia del pasado mesiánico. Walter Benjamín visto por Bolívar Echeverría.

– Tercera sesión:

Fernando Coronil: la otra historia política del siglo XX venezolano.

– Cuarta sesión:

1) Los límites del conocimiento estado-céntrico. El análisis de los sistemas-mundo.

2) Wallerstein y la invención de los conceptos del TiempoEspacio.

– Quinta sesión:

1) Aníbal Quijano. Perspectivas de una historia global, colonial-moderna.

2) Dipesh Chakrabarty. Para una historia política subalterna.

– Sexta sesión:

La sociología histórica y procesual de Norbert Elias: el problema del conocimiento.

– Séptima sesión:

1) Partha Chatterjee. Una crítica subalterna al texto de Comunidades Imaginadas, de Benedict Anderson.

2) Enzo Traverso y la crítica al siglo XX corto, de Eric Hobsbawm.

Lecturas

– Primera sesión:        

1) La comprensión como actividad de la historia: Karl Marx. En: Zygmunt Bauman. La hermenéutica y las ciencias sociales. Buenos Aires. Nueva Visión, 2007.

2) Historiografía. La Acción. En: Perry Anderson. Teoría, política e historia. Un debate con E.P. Thompson. España, Siglo XXI, 2012.

3) Immanuel Wallerstein. Abrir las Ciencias Sociales. México, Siglo XXI, 2006.     

– Segunda sesión:

1) Walter Benjamin. Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Bogotá, Desde Abajo, 2010. 2) Benjamin: mesianismo y utopía. En: Bolívar Echeverría. Siete aproximaciones a Walter Benjamin. Bogotá, Desde Abajo, 2010.

– Tercera sesión:

1) Introducción. El Estado Mágico y El Occidentalismo. 2) Primera parte. La naturaleza de la nación: fetichismo del Estado y nacionalismo. En: Fernando Coronil. El Estado Mágico. Naturaleza, Dinero y Modernidad en Venezuela. Caracas, Alfa, 2013.

– Cuarta sesión:

1) Orígenes históricos del análisis de sistemas-mundo: de las disciplinas de las ciencias sociales a las ciencias sociales históricas. En: Immanuel Wallerstein. Análisis de Sistemas-Mundo. Una introducción. México, Siglo XXI, 2010. 

2) El invento de las realidades del TiempoEspacio: hacia una comprensión de nuestros sistemas históricos. En: Immanuel Wallerstein. Impensar las Ciencias Sociales. México, Siglo XXI, 2003.

– Quinta sesión:

1) Colonialidad del poder y clasificación social. En: Aníbal Quijano. Cuestiones y horizontes. Antología esencial. Buenos Aires, Clacso, 2014.

2) La historia subalterna como pensamiento político. Dipesh Chakrabarty. En: Estudios Postcoloniales. Ensayos fundamentales. Madrid, Traficantes de sueños, 2008.

– Sexta sesión:

1) Norbert Elias. Compromiso y distanciamiento. España, Península, 1990.

– Séptima sesión:    

1) Comunidad imaginada: ¿Por quién? 2) La utopía de Anderson. En: Partha Chatterjee. La nación en tiempo heterogéneo, y otros estudios subalternos. Buenos Aires, Clacso-Siglo XXI, 2008.

2) Fin de siglo. El siglo XX de Eric Hobsbawm. En: Enzo Traverso. La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo XX. México, FCE, 2012.     

Bibliografía

Althusser, Louis. La revolución teórica de Marx. México, Siglo XXI, 2004.

Althusser, Louis y Étienne Balibar. Para leer El Capital. México, Siglo XXI, 2010.

Anderson, Perry. Teoría, política e historia. Un debate con E.P. Thompson. España, Siglo XXI, 2012.

Bauman, Zygmunt. La hermenéutica y las ciencias sociales. Buenos Aires. Nueva Visión, 2007.

Benjamin, Walter. Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Bogotá, Desde Abajo, 2010.

Bolívar Echeverría (Compilador). La mirada del Ángel. En torno a las Tesis sobre la historia de Walter Benjamin. México, Era, 2010. 

Chakrabarty, Dipesh. Estudios Postcoloniales. Ensayos fundamentales. Madrid, Traficantes de sueños, 2008.

Chatterjee, Partha. La nación en tiempo heterogéneo, y otros estudios subalternos. Buenos Aires, Clacso-Siglo XXI, 2008.

Coronil, Fernando. El Estado Mágico. Naturaleza, Dinero y Modernidad en Venezuela. Caracas, Alfa, 2013. 

Echeverría Bolívar. Siete aproximaciones a Walter Benjamin. Bogotá, Desde Abajo, 2010.

Elias, Norbert. Compromiso y distanciamiento. España, Península, 1990.

Quijano, Aníbal. Cuestiones y horizontes. Antología esencial. Buenos Aires, Clacso, 2014.

Thompson, E.P. Miseria de la teoría. Barcelona, Madrid, Critica, 1981.

Traverso, Enzo. La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo XX. México, FCE, 2012.

Wallerstein, Immanuel. Abrir las Ciencias Sociales. México,  Siglo XXI, 2006.     

Wallerstein, Immanuel. Análisis de Sistemas-Mundo. Una introducción. México, Siglo XXI, 2010

Wallerstein, Immanuel. Impensar las Ciencias Sociales. México, Siglo XXI, 2003.

Investigación

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